jueves, 9 de marzo de 2017

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Ósmosis Inversa
(Permeabilidad Dinánica)

La ósmosis inversa ha demostrado por muchos años ser uno de los métodos más efectivos para la purificación del agua.

Para quienes el uso del agua constituye una preocupación y por tanto le requiere una permanente actualización, la existencia de una tecnología de tratamiento denominada osmosis inversa resulta conocida.

No obstante, queda mucho por recorrer en la difusión de esta moderna tecnología, ya que no todos los que saben de tal alternativa conocen los alcances de sus aplicaciones y fundamentalmente en que consiste.

Que es la ósmosis inversa?

Para responder a esta pregunta, empecemos por recordar la ósmosis natural, mecanismo de transferencia de nutrientes en las células de los seres vivos a través de las membranas que la recubren.

En tal sentido, cuando se ponen en contacto dos soluciones de diferentes concentraciones de un determinado soluto(por ejemplo sales ), se
genera un flujo de solvente ( por ejemplo agua ) desde la solución más diluida a la más concentrada, hasta igualar las concentraciones de ambas.
Es decir, en otras palabras: si ponemos en contacto, a través de una membrana, agua salada y agua destilada obtendremos un equilibrio entre ambas y quedarán moderadamente saladas.

El agua que atraviesa la membrana es "empujada " por la presión osmótica de la solución más salada y el equilibrio del proceso se alcanza cuando la columna hidrostática iguala dicha presión osmótica.
De aquí se deduce que si nuestro interés en el tratamiento es obtener una corriente de agua lo más diluida posible deberemos invertir el fenómeno.
Para ello hay que vencer la presión osmótica natural mediante la aplicación en sentido contrario de una presión mayor.
Cuando se logra invertir el fenómeno estamos en presencia de ósmosis inversa o invertida como se ha dado en llamarla.
En resumen: si a una corriente de agua salada se le aplica una fuerte presión, lograremos obtener un equilibrio distinto del anteriormente descripto en el cual se generan simultáneamente dos corrientes:

·        Una que es la que atraviesa la membrana, queda libre de sólidos disueltos (minerales, materia orgánica, entre otros) y de microorganismos (virus, bacterias, etc.): producto o permeado.

·        La otra se va concentrando en esos mismos productos sin que lleguen a depositarse en la membrana, porque la taparían y se eliminarían en forma continua, constituyendo el concentrado.

La relación entre producto y concentrado constituye la recuperación, expresada en porcentaje los rechazos para: Sulfatos (98 %), Arsénico (99 %), Fluoruros (97 %), Nitratos (91 %), Bacterias, Virus y hongos más del 98 %.


En teoría la posibilidad de aplicar membranas de ósmosis inversa se conoce desde hace varias décadas, pero su aplicación práctica data desde la década del sesenta, en que comenzaron a investigarse materiales que alcancen buena permeabilidad y a la vez soporten presiones elevadas.
Hacia los años sesenta comenzó su aplicación comercial, con distintos materiales (acetato de celulosa, principalmente) y configuraciones (plana, fibra, hueca, espiral).

Desde entonces el avance de esta tecnología ha sido incesante, y aparecieron nuevos materiales sintéticos (poliamidas) que han ido resolviendo los principales obstáculos con los que había que convivir hace veinte años:

·        Gran producción por unidad de superficie de membrana y por unidad de volumen (configuración espiralada).
·        Pequeña tolerancia a la presencia de cloro libre (agua de red).
·        Resistencia a ataques microbianos.

Esto ha hecho que su utilización sea cada vez más sencilla, más conveniente, más confiable, y por tanto más difundida, hasta llegar a nuestros días como la gran solución a la mayoría de los problemas, no sólo de tratamientos de agua sino de aplicaciones en otros fluidos (leche, jugos de fruta, soluciones azucaradas, entre otros).

Al mismo tiempo los equipos disponibles son de un costo y sencillez operativa tales, que su empleo cuando el agua por procesar lo requiere, es cada vez más frecuente.


APLICACIONES

·        Queda por puntualizar sintéticamente cuando emplear ósmosis inversa:

·        Cuando el agua disponible tiene exceso en salinidad (incluyendo potabilización de agua de mar), ya que, elimina más del 96 % de sales disueltas, a menor costo y más sencillez que un equipo de desmineralización por resinas.

·        Cuando se exceden los límites de potabilidad de algunos componentes que suelen encontrarse en altos niveles en muchas aguas subterráneas del país. Por ejemplo Nitratos.

·        Agua para calderas, procesos alimenticios, agricultura, industria en general.

·        Lavado de autos para el "enjuague sin manchas". Agua de alta pureza para fabricar semi conductores. Hoteles, barcos, complejos vacacionales, embotellado de bebidas, y otros. 

·     Para uso en fármacos con obtención por doble paso de agua según norma USP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario